lunes, 7 de junio de 2010

De cerca nadie es normal



Los Paranoicos
Director: Gabriel Medina
Año: 2008

A propósito de la primera vez que vi esta película en su estreno para la prensa en el BAFICI 2008, escribí:

En Los Paranoicos de Gabriel Medina, una de las tres películas argentinas en la competencia internacional del BAFICI, Daniel Hendler interpreta a Luciano Gauna, un treintañero en crisis, obsesivo, compulsivo y, claro, un poco paranoico. Nuevamente le toca a Hendler el mismo personaje en el cine argentino, pero esta vez, nombrado como tal, le sale el mejor paranoico. Brilla en una escena en que Gauna se libera y después de uno de los muchos porros que se fuma en la película, se pone a bailar solo en el living de su departamento. O cuando destroza una caja de vinos picados en la puerta de un supermercado chino.

Es extraño que ningún comentario acerca de Los Paranoicos la haya pensado en relación al Nuevo Cine Argentino. Es extraño ¿o no? porque esta película muestra que también la comedia puede ser un género independiente en el cine nacional.

Me acabo de comprar Los Paranoicos. Tengo muchas ganas de volver a verla. Y más aún de recomendarla. Mucho. Una película argentina rockera, poderosa, sobresaliente... que pasó inadvertida por la cartelera de los cines. No duró más de una semana y no conozco a nadie que la haya visto fuera de ese BAFICI.

Miren Los Paranoicos.

Por delante y por detrás, en la ficción y en la realidad hay un juego de espejos ¿venganza? Gabriel Medina, director de Los Paranoicos, era asistente de Damián Szifron, director de Los Simuladores... y algunos recordarán que en esa serie había un personaje con el nombre de Gabriel Medina, interpretado por Martin Seefeld.

Compren, bajen, pidan prestado... pero vean Los Paranoicos.

No se priven de momentos como este: porro, liberación y exorcismo al ritmo de Todos tus muertos:
http://www.youtube.com/watch?v=4un_K8PZzJE&feature=related

Miren Los Paranoicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario